Ahora necesitas un RFC (Registro Federal de Contribuyentes) para comprar Inmuebles en México

 

Desde que el Sr. Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia de México, ha propuesto reformas estructurales en materia fiscal. Estas reformas han tenido efectos en las leyes secundarias, con impactos significativos en reglamentos y trámites administrativos en México. Una de las regulaciones más recientes, es que todos los compradores de bienes raíces en México requieren de un Registro Federal de Contribuyentes o “RFC” para comprar. Si el comprador no tiene uno, el Notario encargado del cierre no podrá expedir los documentos necesarios y el acuerdo se atrasará hasta que el comprador obtenga su RFC. Para que un extranjero obtenga su “RFC”, las normas en materia fiscal establecen las siguientes dos opciones:

 

Opción Uno

RFC para “Visas de Visitante” sin “CURP” o Clave Única de Registro de Población. Para Canadienses y Estadounidenses, las “Visas de Visitante” son otorgadas por las autoridades migratorias en el aeropuerto o en la frontera. Si entras en calidad de Visitante con Visa, se recomienda altamente que marques la casilla de “otro” (no la de turista) y escribas a un lado de la casilla “otro” las palabras: “compra de bienes inmuebles”.

La Opción Uno es la más rápida puesto que reduce el tiempo que se requiere para obtener un RFC. Sin embargo, mientras que la Opción Uno es una opción legal y vigente, la Autoridad Fiscal (SAT) ha estado requiriendo a los extranjeros que presenten su CURP y obtengan su RFC, sin embargo por disposición de la ley, los Visitantes no reciben un CURP. En caso de que vayas a obtener tu RFC con una Visa de Visitante, asegúrate de tener todos tus documentos en orden. Dichos requisitos son: a) Pasaporte Original y 2 copias, original de FMM (Visa de Visitante), comprobante de domicilio en México (ve los incisos a y b del número 5 en la parte inferior), correo electrónico para notificaciones y una copia certificada de tu identificación como contribuyente en tu país de origen (con “apostilla” o legalizado). Una vez que cuentes con estos documentos, necesitarás programar una cita en las oficinas del SAT para conseguir tu RFC.  

 

Opción Dos

 

RFC para Visas de Residente (Temporal o Permanente). La Opción Dos es el camino de “menor resistencia”, pero ciertamente no es el más corto. A continuación, encontrarás una breve descripción del procedimiento a seguir para conseguir una Visa de Residente, un CURP y RFC:

 

1.- Hacer una oferta de compra o firmar un contrato preliminar de venta. La oferta o contrato preliminar de venta debe hacer referencia al hecho de que está condicionado a que el extranjero debe obtener su “Visa, CURP y RFC”, y si por alguna razón no se puede obtener, el contrato u oferta debe prorrogarse hasta que se consigan estos documentos (o cancelarse si se niega la Visa). Antes de que un comprador haga una oferta, se le debe explicar las OPCIONES que tiene para conseguir su RFC con el fin de que coordine esto tan pronto la oferta sea aceptada.


2.- Programar la cita para obtener un RFC. Una vez que la oferta es aceptada, el extranjero debe inmediatamente programar una cita en las oficinas del SAT para efectos de conseguir un RFC. La coordinación es la llave, ya que va a necesitar tener su Visa de Residente y CURP a la mano para la entrevista. El extranjero en su calidad de comprador deberá asegurarse que la cita ante la autoridad fiscal, sea programada con el tiempo necesario para poder obtener su Visa de Residente y CURP antes de la cita. Se recomienda que consideres de 30 a 40 días entre la fecha de aceptación de la oferta hasta la fecha de tu cita para obtener tu RFC. El día de la cita obtendrás tu RFC si es que tienes todos tus documentos en orden. No esperes presentarte en las oficinas del SAT sin una cita previa.

 

3.- Obtener la VISA. La petición para Visa de Residente (Temporal o Permanente) tiene que ser presentada ante el Consulado Mexicano fuera de México. Te recomendamos que utilices el Consulado más cercano a tu residencia. En la mayoría de los casos, los compradores extranjeros tendrán que regresar a su país después de aceptada la oferta y antes del cierre. Para entonces el extranjero debe proceder tan rápido como sea posible para aplicar por su Visa de Residente. Comunícate al Consulado Mexicano más cercano para programar tu cita. En la mayoría de los casos se recomienda aplicar para una “Visa de Residente Temporal”, ya que esta categoría tiene menos requisitos. Hay una cantidad considerable de subcategorías de “Visas de Residente Temporal”, te recomendamos que te asesores respecto a cual es la que mejor se ajusta a tus necesidades como comprador.

 

4.- Registro de Visa en México y CURP. Una vez que el Consulado Mexicano autoriza la Visa de Residente, el comprador extranjero necesitará viajar a México para registrar la Visa de Residente en las Oficinas de Migración que correspondan a la localidad de la propiedad que está comprando. Migración emitirá la Credencial de Visa de Residente y también el CURP. Este proceso toma de 1 a 3 semanas a partir de tu comparecencia ante las oficinas de migración. Desafortunadamente este es un viaje no planeado que el comprador tendrá que realizar. Es importante tomar en cuenta que si el comprador no puede esperar en México de 1 a 3 semanas para la emisión de la Tarjeta de Visa de Residente y CURP, deberá obtener una carta de la oficina local de Migración para dejar el país y regresar mientras la Tarjeta de Residente está en proceso de emisión. Si requieres esta carta, asegúrate de informarle al oficial de migración, cuando acudas a la oficina Local para procesar tu Credencial de Visa de Residente y CURP. No intentes dejar el país sin esta carta de migración o tu trámite será negado y deberás iniciar nuevamente todo el proceso.

 

5.- Obtención  del RFC. Una vez que tengas tu Tarjeta de Residente y CURP, podrás solicitar tu RFC, el cual será emitido el mismo día que acudas a tu cita (programa tu cita como se indica en el punto número 2). También deberás proporcionar a la autoridad Fiscal, copia de un comprobante de domicilio en México. Aquí tenemos una situación de “el huevo o la gallina”, porque ¿cómo puedes comprobar domicilio en México si no has comprado aún?, nuestra recomendación es la siguiente:

 

a) Si estás comprando una casa o condominio (u otro tipo de vivienda), el vendedor deberá proporcionarte un recibo original reciente de servicio eléctrico o telefónico. La autoridad fiscal, deberá aceptar este documento como comprobante de domicilio, aunque se encuentre a nombre de la parte vendedora. Otro tipo de comprobantes pueden ser utilizados, pero hemos encontrado que la autoridad fiscal prefiere los comprobantes de electricidad o teléfono.

 

b) Si estás comprando un lote baldío o cualquier otro tipo de propiedad que no tenga una vivienda con servicios de electricidad o teléfono, te recomendamos que contactes a una firma de contadores para solicitarles el uso de su domicilio, hasta que una presencia física pueda establecerse.

 

Cuando te registres con la Autoridad Fiscal,  te recomendamos que te registres como “Contribuyente sin actividades lucrativas”, a menos que planees realizar algún negocio en México. Realizar negocios en México, requiere de una visa y registro fiscal apropiado.

Obtener un RFC no debe detener el cierre de la compra de una propiedad en México si las personas involucradas en la negociación se encuentran bien coordinadas y son profesionales. Esperamos que la autoridad fiscal expida nuevas regulaciones que clarifiquen ciertos aspectos de este nuevo requerimiento, especialmente para facilitar el procedimiento del RFC para los Visitantes.

Si vas a contratar a alguien que te asista en este procedimiento, por favor asegúrate que repase los pasos anteriormente mencionados y te provea una cotización exacta de costos y honorarios.

 

 

"Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales"

 

Escrito por David W. Connell de Connell & Associates y Gabriela Rojas de Teran Rojas & Associates. Para información escribe a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Derechos reservados.