Requerimientos de Ley para pagos a proveedores extranjeros (EUA).

Existen 2 grupos principales de requerimientos para pagos hechos a proveedores de EUA. Los “Requisitos Formales” son los que tienen que ver con la factura y el pago. El segundo grupo es llama “Requisitos de Fondo” e incluyen los requisitos necesarios para probar que el servicio existe y que no hay un tratamiento especial entre partes relacionadas. A continuación una breve descripción de ambos:

 

I. Requisitos Formales:

 

1. Requisitos en la factura.

 

  1. Nombre, dirección y TIN del proveedor de EUA.
  2. Fecha y lugar de expedición.
  3. Nombre, dirección y RFC de la entidad Mexicana.
  4. Cantidad, unidad de medida y descripción del servicio/producto.
  5. Valor unitario.

 

2. Requisitos de pago: Transferencia electrónica o cheque nominativo a la cuenta bancaria del proveedor para pagos mayores a $2,000 pesos.

 

II. Requisitos de substancia:

 

No existe excepción alguna relacionada a los pagos que deben seguir/evitar estas reglas, pero Hacienda prestará especial atención a transacciones dependiendo de la frecuencia, montos altos y si es un servicio, Hacienda normalmente querrá saber quién es el beneficiario y la cantidad pagada.

 

Tenga en cuenta que existen 3 riesgos principales para la entidad Mexicana en caso de que Hacienda rechace estos pagos: a) Serán considerados como gastos no deducibles, b) Será necesario hacer la retención de impuestos y/o c) Serán considerados como dividendos. Los requerimientos de substancia son:

 

  1. Tener un contrato que especifique el tipo de servicios y el precio.
  2. Tener evidencia de los servicios prestados.
  3. Probar que el precio es correcto de acuerdo a un estudio de transferencia.
  4. En servicios anuales mayores a USD$150,000 es necesario un estudio de transferencia.
  5. Retener y pagar impuesto sobre la renta si aplica. Los actos de comercio y los servicios profesionales no requieren retención siempre y cuando cubran los siguientes requisitos para el tratamiento de la doble tributación (La Ley Mexicana requiere retenciones de impuesto por servicios): Que sea presado por una entidad de EUA que tiene el formato IRS 6166 para probar la residencia fiscal del proveedor, y además la entidad de EUA puede proveer servicios como parte de su actividad de negocio mostrados en su constitutiva.

 

Como comentario final, los pagos hechos a residentes No Mexicanos deben ser reportados como parte de la declaración anual de la empresa y para transacciones hechas entre partes relacionadas es obligatorio dar más detalles acerca de ellas.

 

"Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales"

 

C.P.C. | L.D. Gabriela Rojas

Socio

Teran Rojas & Associates.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.teranrojas.com

 

Noviembre 2016