Innovación Tecnológica de Comprobantes Fiscales Electrónicos

Innovación Tecnológica de Comprobantes Fiscales Electrónicos

Los comprobantes fiscales electrónicos (CFDI) nacieron en México por primera vez en el ejercicio 2010 tanto ha sido su éxito para efectos fiscales que las autoridades hacendarias han venido optimizado los mismos que a la actualidad es una de sus principales herramientas al momento de hacer sus principales funciones que es la recaudación.

¿Cuándo estoy obligado a expedir un CFDI?

Ante de entrar de lleno al tema mencionado la obligación de expedir un CFDI nace desde el momento en que obtenemos un ingreso para efectos fiscales (como por ejemplo para efectos fiscales los anticipos son ingresos) o cuando se realice alguna retención de contribución por ejemplo cuando se es patrón por las retenciones de cuotas al seguro social y otras contribuciones.

Periodo de Transición

Por lo que a partir de Julio de 2017 en un afán de hacer más eficiente la forma de fiscalizar la autoridad hacendaria ha realizado una actualización a la versión del CFDI 3.2 que ahora será la Versión 3.3 sin embargo para dicha transición de la versión anterior a la Versión 3.3 se hará en forma paulatina; así que en los meses de Julio a Noviembre de 2017 se podrá emitir comprobantes en ambas versiones y siendo obligatorio solo emitir CFDI 3.3 a partir de Diciembre de 2017.

Los principales cambios de la Versión CFDI 3.3 consisten en que habrá nuevos catálogos los cuales son:

  • Aduana
  • País
  • Código Postal
  • Moneda
  • Clave de Producto o Servicio
  • Clave de Unidad de Medida
  • Forma de Pago
  • Impuesto
  • Tasa o Cuota
  • Tipo de Relación de CFDI
  • Tipo de Comprobante de CFDI
  • Uso de CFDI
  • Numero de Pedimento Aduanal
  • Método de Pago
  • Patente Aduanal
  • Régimen Fiscal

Catálogo de Uso de CFDI

La mayoría de los ajustes/cambios al CFDI son relacionados a la forma de cómo generarlo por lo que nuestra preocupación es verificar que nuestros proveedores realicen dichos ajustes a sus sistemas para que se agreguen dichos catálogos en los CFDI que debamos de emitir.

Mas sin embargo el catalogo que considero que tiene mayor relevancia y no solo en modificaciones al software de emisión de comprobantes fiscales electrónicos, incluso también en la repercusión fiscal que puede traer es el catálogo de Uso de CFDI que cuenta con 16 conceptos y que consiste que cada vez que se emita un CFDI debemos de seleccionar el uso que nuestro cliente dará a dicho comprobante ya sea que sea un gasto, adquisición de inventario, activo fijo u otro; ya que el uso va a ser importante para definir la deducibilidad de dicha erogación si es indispensable para el fin de la entidad.

Estamos seguros de que habrá cambios o facilidades en este catálogo ya que se avecina problemas de emisión de comprobantes por ejemplo cuando se enajene varios productos para distintos usos, se tendría que emitir un comprobante para cada uso algo que sería impráctico para las empresas o todos los contribuyentes usarían la opción del catálogo de “por definir” y se perdería el fin por el cual fue creado.

CFDI por recepción de pagos

Otro cambio a considerar es en relación que todo ingreso debe ser identificado de acuerdo a cómo fue efectuado su cobro si fue vía cheque, transferencia electrónica, etc., por lo que en operaciones de crédito también va a ser necesario que una vez que se efectué la cobranza se identifique; esto significa que cuando menos en este tipo de operaciones habrán dos comprobantes fiscales una al momento de hacerse la venta del bien, prestación de servicio, etc., y la otra una vez que se realice la cobranza a través de un CFDI denominado recepción de pagos; esta obligación tiene los mismo plazos que se mencionaron en los catálogos por lo que cuando se utilicen CFDI 3.3  se aplicara dicha regla, por lo que a partir de Diciembre de 2017 será obligatorio en forma general.

Cancelaciones de CFDI

A partir de Enero de 2018 entrara en vigor un nuevo mecanismo para cancelar las operaciones pactadas en un CFID que consistirá básicamente en notificarle al cliente vía buzón tributario la intención de cancelar un documento expedido a su favor y por lo que de no haber oposición alguna en 72 horas se procederá con la cancelación.

Aquí la importancia es tener activo el buzón tributario para evitar cancelaciones de facturas que no procedan dicha solicitud y se vea afectado en el cálculo de las contribuciones.

Algunos casos en los que no procederá enviar la notificación son:

  • Comprobantes fiscales por importes hasta 5,000 pesos.
  • CFDI por nómina.
  • CFDI tipo egresos (ejemplo notas de créditos)
  • Comprobantes emitidos a clientes que sean pequeños contribuyentes (RIF)
  • Emitidos vía la página del SAT
  • Los Emitidos a Residentes en el Extranjero

Por último, no resta más que decir que es importante que se analicen con detenimiento el software que se utiliza para emitir los comprobantes fiscales ya que el emitir un comprobante erróneo trae consigo sanciones y perjuicio para su cliente al no poder hacer deducible dicho comprobante.

En caso de requerir mayor asistencia, por favor contáctenos y alguno de nuestros asociados revisará su caso en específico y a detalle, proporcionándole una solución a su problemática.

 "Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales"

 

Colaboración: C.P.C. Y M.F. Jorge Alberto Cadena Lobato

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.teranrojas.com