Obligada a seguir reglas de Prevención de Lavado de Dinero

Obligada a seguir reglas de Prevención de Lavado de Dinero

 

El tener una persona moral A.C. (Asociación civil)  dedicada a apoyar a la sociedad y por lo cual recibe donativos por lo que comúnmente se denomina “donataria” implica muchas responsabilidades fiscales, de las cuales a lo largo de nuestro trayecto en nuestra pagina se han ido mencionando algunos aspectos importantes, pero en esta ocasión nos enfocaremos a cuestiones legales de este tipo de entidades, dejando lo contable de lado y demostrando en este artículo que la ignorancia no exime las responsabilidades de ley.

 

¿Pero a que nos referimos con que la ignorancia no nos exime de las responsabilidades de ley…?

 

Algunas veces cuando no se cuenta con el equipo de asesores adecuado esta pregunta suele tener repercusiones bastantes desfavorables ante la autoridad, que en su mayoría cuando se enteran de la negligencia omitida es bastante tarde para poder remediar el daño, es por eso por lo que nosotros nos especializamos en no dejarlo a usted y su sociedad inadvertido de todas las exigencias que la ley marca.

 

Hacemos de su conocimiento que hay una  ley denominada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por sus siglas (LFPIORPI), esta ley se encarga de regular la Prevención del Lavado de Dinero, eh ahí el porque una donataria esta en constante vigilancia ante los ojos de la autoridad debido a que su objeto social se puede malversar, la ley en mención marca algunos requisitos necesarios para el correcto funcionamiento de este tipo de entidades los cuales nuestros asesores lo pueden asesorar de forma más específica.

 

Como datos generales tenemos…

 

Esta ley se creó en México con base en el derecho internacional, existe el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que es un ente intergubernamental establecido en 1989. El mandato del GAFI es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

 

Ahora bien, para mantener el adecuado funcionamiento de nuestra donataria es necesario la presentación de avisos, la creación de manuales y oficios los cuales nos sirven para demostrar a la autoridad el correcto direccionamiento de activos que tenemos en nuestra sociedad y no caer en sanciones que le afecten en su funcionamiento.

 

Te extendemos una cordial invitación a preguntar a nuestros consultores legales y contables mas sobre el debido funcionamiento de tu Asociación Civil y con nuestra ayuda puedas evitar las costosas infracciones que se pudiesen generar al no estar debidamente informado sobre la LFPIORPI y sus estipulaciones, con gusto resolveremos tus dudas e inquietudes para el sano manejo de tu empresa.

 

En TR&A te asesores al respecto y te ayudamos con la presentación de los avisos correspondientes. Nuestros medios de contacto son:

 

Teléfono: +52 (322) 209 1416, (311) 258 4177

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Oscar Alejandro Lomeli Ocampo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.teranrojas.com

 

Este artículo fue escrito por Oscar Lomeli. Usted puede encontrar más artículos y seminarios en www.teranrojas.com. Este artículo es propiedad de TR & Associates y su reproducción requiere el consentimiento por escrito de la Sr. Lomeli, que tiene los derechos de este trabajo. Copyright 2019. Este artículo es una explicación general de las cuestiones fiscales vigentes en el momento de la publicación. "Dicho artículo puede ser contraria a la interpretación de las autoridades fiscales". Para cada caso particular recomendamos obtener información escrita de las responsabilidades fiscales aplicables de su caso.